miércoles, 24 de octubre de 2007

La encuesta

¿Qué es una encuesta?

Las encuestas son una herramienta cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de personas, que representan a un grupo de sujetos más amplio.
La encuesta, utiliza procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre algunos temas particulares. Es decir, que su objetivo es conocer los estados de opinión de una muestra representativa de la población o de una determinada institución.

Existen diferentes tipos de encuesta que permiten obtener la información deseada, por lo que es imprescindible que el investigador conozca cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos, para poder hacer la elección correcta a la hora de realizar el trabajo investigación:

Tipos de encuestas:

Encuestas por Muestreo: en este tipo de encuestas, se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.


Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador. Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas teléfónicas, por correo o Internet, ya que incluyen viáticos y más trabajo por parte de los encuestadores.


Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en realizar las preguntas diseñadas vía telefónica con cada encuestado. Es un método que en la actualidad se está utilizando cada vez con mayor frecuencia, ya que permite abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, sus costos suelen ser bajos y es de fácil administración. Esto sucede por que existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas. Sin embargo, también puede destacarse que el encuestador no logra tener un alto grado de control sobre la encuesta, existiendo la posibilidad de que no sea completada en su totalidad.


Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, y una vez completado, se les solicita que lo remitan a un destino específico. El envío del cuestionario puede hacerse a través de dos medios: por el correo postal, o por correo electrónico. Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados, ya que al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador puede contestar con mayor libertad. Además son de bajo costo y presenta un alto grado de cobertura, ya que en el caso del correo electrónico no existen límites de alcance geográfico. Pero se debe tener en cuenta que este tipo de encuesta puede representar poca convocatoria en las respuestas, ya que se necesita una actitud activa por parte de los encuestados.

Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en realizar un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un muestreo predefinido. Asimismo, presenta la posibilidad de alcanzar un amplio muetreo, incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo. Además representa un ahorro en el tiempo y costos. Sin embargo, se debe considerar que con este tipo de encuestas, no siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.


¿Cómo elaborar una encuesta?

A la hora de diseñar una encuesta, se debe tener en cuenta cual será el proceso que se llevará a cabo:

Definir el objeto de la encuesta: se debe formular con precisión los objetivos que se persiguen y delimitar la muestra a indagar.


La formulación del cuestionario: definir los puntos a observar es fundamental en el desarrollo de una investigación.


El trabajo de campo: consistente en la obtención de los datos. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar.
Obtener los resultados: esto significa procesar y codificar los datos obtenidos para que luego sean presentados en el informe y que sirvan para posteriores análisis.


De igual manera, al diseñar la encuesta y elaborar el cuestionario hay que tomar en cuenta los recursos humanos y materiales con los que se dispone, tanto para la recopilación de datos como para la lectura de la información, ya que de ese modo se podrá lograr un diseño eficaz.
Los cuestionarios que formen parte de las encuestas deben estar formados por preguntas excluyentes y exhaustivas, es decir que no deben producir la posibilidad de dos respuestas, pero a la vez, deben tener respuesta.


Las preguntas pueden ser clasificadas, en cuanto la forma de respuesta que buscan, en:


Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su codificación se facilita; pero también tienen la desventaja de que si están mal diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que él desearía y la información se perdería. También se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenación de opciones, que consiste en proporcionar una lista de opciones al encuestado y éste las ordeanará de acuerdo a sus intereses, gustos, etcétera.


Preguntas abiertas: que consisten en dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse, según convenga. Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas; mas, por lo mismo, puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información.


Es importante destacar el objetivo de la investigación determinará el tipo de preguntas a utilizar.
Para la realización de un cuestionario eficaz y útil se deberá tener en cuenta los siguientes puntos para su elaboración:

  • Las preguntas han de ser pocas.
  • Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
  • Redactar las preguntas con lenguaje sencillo, y de forma concreta y precisa.
  • No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
  • No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
  • Redactar las preguntas de forma personal y directa.
  • Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
  • Que no levanten prejuicios en los encuestados.
  • Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
  • Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande.

Algunos usos de la Encuesta:

  • Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
  • Evaluar periódicamente los resultados de un Programa en ejecución.
  • Probar la eficiencia de un Método antes de aplicarlo al total de la población.
  • Identificar las principales necesidades de un grupo de personas.
  • Indagar sobre el grado de satisfacción sobre determinada institución o programa.

Ventajas de las encuestas:

  • Bajo costo.
  • Información exacta y de calidad, siempre y cuando los encuestadores estén bien capacitados.
  • Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  • Mayor rapidez en la obtención de resultados.

Desventajas de la encuesta:

  • El planeamiento y ejecución de la investigación suele complejo.
  • Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
  • El público generalmente la rechaza.